martes, 8 de septiembre de 2009

Vía libre para 'El Hobbit'


Vía libre para 'El Hobbit'

Los herederos de Tolkien resuelven su litigio con la productora cinematográfica de 'El señor de los anillos' y autorizan la producción de las dos películas que dirigirá Guillermo del Toro.

Los herederos de J. R. R. Tolkien y el estudio New Line, productor de la trilogía cinematográfica basada en El señor de los anillos, han resuelto de forma extrajudicial su litigio por los beneficios de las películas. Los términos del pacto, que también afecta a la editorial HarperCollins como parte demandante, son confidenciales, pero el emporio de Tolkien dio a conocer que esta decisión da vía libre al rodaje de los dos filmes de El Hobbit, también financiados por New Line. La producción comenzará a comienzos de 2010 bajo la dirección del mexicano Guillermo del Toro. Se espera que ambas películas lleguen a las salas a finales de 2011 y 2012.

El emporio Tolkien y la editorial HarperCollins presentaron la demanda en febrero de 2008 alegando que New Line no había pagado al menos 220 millones de dólares a los miembros del fondo, y estaba previsto que el caso se dirimiera en un juicio el 19 de octubre en la Corte Superior de Los Ángeles. Los demandantes afirmaban que, según un contrato firmado en 1969, tenían derecho a un 7,5% de los beneficios brutos que generasen las películas basadas en las novelas de Tolkien y otros productos relacionados, una cifra total a la que debían restar ciertos costes.

La franquicia de El señor de los anillos generó más de 3.000 millones de dólares en taquilla entre 2001 y 2003. En la demanda se exigía una declaración judicial por la que los demandantes podían acabar con cualquiera de los derechos de New Line sobre los trabajos de Tolkien, incluido El Hobbit, que está siendo producida por Peter Jackson, director de la saga original, y su esposa, Fran Walsh.

"Estamos satisfechos de poner fin a este litigio", dijo Alan Horn, presidente de Warner Bros., que engloba a New Line. "Esperamos tener una relación productiva y beneficiosa para todos en el futuro", agregó. Warner Bros. posee los derechos para la distribución de El Hobbit en EE UU, en tanto que Metro-Goldwyn-Mayer hará lo propio en el extranjero.

Según Bonnie Eskenazi, abogada en representación del emporio Tolkien, las conversaciones que culminaron en este acuerdo comenzaron meses atrás y los demandantes se encuentran "completamente satisfechos" con la resolución. "Esto facilitará que el fondo pueda prestar su ayuda a más de 100 organizaciones benéficas", afirmó Eskenazi.

2 comentarios:

Liam the Grey dijo...

Buenísimo! Al fin llegan a un "acuerdo". Lo malo es que hay que esperar hasta 2011! T_T
Pero bueno, todo sea por la mejor calidad de las producciones.

Anónimo dijo...

jaja, por supuesto! :P