lunes, 21 de septiembre de 2009

Tolkien, el señor de los espías



J.R.R. Tolkien, el creador de «El señor de los anillos», se puso al servicio de los servicios de inteligencia británicos en la Segunda Guerra Mundial. Así lo revelan una serie de documentos de la época que acaba de ser desclasificados.

.

Tolkien, reputado profesor de literatura inglesa en Oxford, fue adiestrado junto a otros intelectuales de la época en Bletchley Park, el centro de desciframiento de códigos emplazado en Buckinghamshire. Ese grupo acabaría leyendo los hasta entonces impenetrables mensajes de Enigma, la máquina con la que los nazis pusieron en jaque a los servicios de inteligencia aliados. Un hecho que permitió salvar a Gran Bretaña de la conquista alemana.

.

Al parecer, el autor pasó tres días adiestrándose en el desciframiento de códigos en marzo de 1939, seis meses antes de que se produjese el estallido de la Segunda Guerra Mundial ydieciocho meses después de la publicación de «El Hobbit», el libro que acabaría dando lugar a la trilogía de «El señor de los anillos». Pero finalmente declinó trabajar a tiempo completo en esta empresa por motivos que se desconocen.

.

«J.R.R. Tolkien es conocido en el mundo entero por sus novelas, pero su participación en el esfuerzo bélico sorprendería a mucha gente», comenta un historiador británico en unas declaraciones recogidas por el «Daily Telegraph».

Publicar un comentario