lunes, 25 de mayo de 2009

25 de Mayo

Aiya!! En primer lugar quiero desearles a todos un Felíz 25 de Mayo. Y aunque no tiene relación estrecha con el objetivo del grupo o el blog (que es difundir la obra de Tolkien) no puedo pasar por alto el deber de dejar algún tipo de reseña sobre este aniversario, que lamentablemente muchas veces pasa "de largo" como un día cualquiera más. En tal sentido les deseo a todos los lectores de este espacio que en este día puedan pensar en la mejor manera de construír día a día el país por el cual dieron la vida miles de personas, y que hemos heredado tan gratuitamente. Borges dijo en una magistral obra "todos somos la patria", espero que podamos tenerlo en cuenta en nuestro obrar. Por último les recomiendo esta Editorial publicada en este día por La Gaceta sobre este tema:
http://lagaceta.com.ar/nota/327958/Opinion/nuevo_aniversario_Revolucion_Mayo.html

En otro tema, hoy cumple 70 años McKellen, el intérprete de Gandalf en las películas de ESDLA. La Gaceta publicó hoy un breve artículo sobre su interesante trayectoria, para los interesados el link es:

Reunión Mensual de Junio

viernes, 22 de mayo de 2009

Lewis, Tolkien y los Inklings: lectura, tabaco en pipa y pintas

Aiya! Aquí les dejo un artículo publicado en www.abc.es el Sábado 16-05-09

Lewis, Tolkien y los Inklings: lectura, tabaco en pipa y pintas

MIGUEL ÁNGEL BARROSO

MADRID. «Ah, sí, Tolkien y Lewis. Viene mucha gente pidiendo información. Tenemos fotos, inscripciones... mire por las paredes. La verdad es que no le puedo contar gran cosa, no soy una experta en la materia». La camarera del Eagle and Child, un famosísimo pub de Oxford, está acostumbrada a que le pregunten por esos escritores mientras abre el grifo para servir unas pintas. Cuando trae la cerveza la acompaña con un libro sobre los Inklings. «Se presentó hace poco. Échele un vistazo si le apetece. Me lo tendré que leer para ponerme al día», suspira.

C. S. Lewis, J. R. R. Tolkien, Charles Williams y Owen Barfield formaban el núcleo principal de los Inklings, un grupo de amigos amantes de la literatura que se reunía semanalmente, entre 1933 y 1963, en las habitaciones de Lewis en Magdalen College o en el Eagle and Child (que ellos llamaban Bird and Baby). Charlaban acerca de política, religión, filosofía y se leían unos a otros fragmentos de los libros que estaban escribiendo. Sin duda, los primeros críticos de «Las Crónicas de Narnia» y «El Señor de los Anillos» fueron los propios colegas de los autores. Cada uno estimulaba la creatividad de los demás. En 1949 Lewis (Jack para sus amigos) empezó a leer la primera de sus historias de Narnia: «El león, la bruja y el armario», que se convertiría en uno de los libros infantiles más populares de la historia, aunque no entusiasmara precisamente a Tolkien. Daban a sus reuniones un toque de clandestinidad (inkling: indicio, sospecha, noción vaga) y es fácil imaginarlos en un rincón del pub, bebiendo cerveza, fumando tabaco en pipa y debatiendo sobre el reino de las hadas y sus alrededores.

Clive Staples Lewis (Belfast, Irlanda, 1898 - Oxford, Inglaterra, 1963), novelista, académico, medievalista, crítico literario y locutor de la BBC, conocido también por los amantes de la literatura fantástica para adultos gracias a su Trilogía Cósmica, se dejó empapar por la filosofía del mito del Tolkien y el lenguaje poético de Barfield, claves para su conversión al cristianismo y para comprender su narrativa alegórica. La creación de Narnia es un reflejo de la Tierra Media de Tolkien, pero la influencia fue mutua. Christopher, hijo del autor de «El Hobbit», ha destacado «el profundo aprecio y la intimidad imaginativa» entre los dos escritores.

En este Oxford donde se creó un anillo comunitario donde bullía el talento aterrizó Joy Gresham, escritora estadounidense, comunista radical y ateísta, convertida al cristianismo al final de la década de 1940 gracias en gran parte a los escritos del que sería su segundo marido, C. S. Lewis. Pero ésta es otra historia: la que se cuenta en «Tierras de penumbra».

jueves, 21 de mayo de 2009

The legend of Sigurd and Gudrún


A continuación un artículo publicado en el diario español El País, el 06/05/2009


Un poema de 500 estrofas, otro 'best seller' de Tolkien
El hijo del autor de 'El hobbit' saca a la luz un inédito

Que un poema narrativo de quinientas estrofas, titulado The legend of Sigurd and Gudrún, apunte a convertirse en fenómeno editorial en el Reino Unido, sólo tiene su explicación en la firma de J. R. R. Tolkien y en el entusiasmo de los seguidores del autor de El señor de los anillos. Su salida ayer al mercado vino precedida de un aluvión de encargos en las librerías británicas, pero el hijo del autor, Christopher, ya ha aventurado que la difícil poética del libro acabará disuadiendo a muchos lectores. "Me atrevería a decir que una buena porción de los que se adentren en ese territorio desconocido inmediatamente se desanimarán ante la idea de una larga narrativa en verso y no seguirán adelante", declaraba este académico de 84 años en una rara entrevista concedida a la edición digital del diario The Guardian.

Christopher Tolkien, responsable de la edición de la obra, confía sin embargo en que un cierto lector sabrá degustar un verso escrito al modo de la métrica de la edad poética, una colección que constituye la principal inspiración de la mitología nórdica. "Quienes aprecian y admiran las obras de mi padre lo encontrarán revelador desde el punto de vista de la poesía nórdica antigua y de su tratamiento de una leyenda intensa, apasionada y misteriosa", sostiene sobre The legend of Sigurd and Gudrún. En ese compendio de dos grandes poemas se narra la historia de Sigfrido, la caída de los nibelungos y el rescate de la valquiria Brunilda, también adaptada por el compositor alemán Richard Wagner en su espectacular ciclo del anillo. "No es un libro fácil de entrada", ha admitido la propia editorial responsable de su publicación, Harper Collins, "pero acabará seduciendo a los devotos de Tolkien que se sumerjan en él". Se cree que la obra fue concebida a principios de los años treinta, cuando este escritor, filólogo y poeta impartía clases de literatura en la Universidad de Oxford, aunque su existencia no aparece mencionada en ninguna de sus cartas y documentos personales que se conservan.
El manuscrito hallado por Christopher Tolkien presentaba "una caligrafía clara, y apenas correcciones, lo que hace obvio que se trata de una versión definitiva". Volcado desde la muerte de John Ronald Reuel Tolkien (1973) en la difusión de la obra de su padre -por expreso deseo de éste- el tercer hijo ha aportado a la edición de The legend of Sigurd and Gudrún correcciones mínimas, acompañadas de clarificaciones sobre una narrativa "no siempre fácil de seguir" y de la transcripción de una de las lecciones magistrales del autor sobre poesía nórdica medieval.

El libro que ahora sale a la luz exige, por tanto, una audiencia paciente y concentrada, aunque la obsesión de los adeptos de El hobbit y de la trilogía El señor de los anillos por hallar nuevas claves sobre el mundo imaginado por J. R. R. Tolkien anticipa buenos réditos comerciales. La última obra de uno de los autores más populares del siglo XX, Los hijos de Húrin, vendió más de un millón de copias cuando su versión inglesa salió al mercado dos años atrás. Christopher Tolkien la editó a partir de las notas y textos inéditos legados por su padre, del que ya en vida fue fiel colaborador, y que le designó su albacea literario.

A lo largo de la entrevista -realizada por medio de fax porque su protagonista vive recluido en Francia desde 1975- revela que en su niñez recibía de su progenitor una paga de dos peniques por cada errata que detectaba en El hobbit. A él mismo nunca le ha tentado lanzarse a la literatura de ficción, pero recuerda con cariño su modesta contribución a la producción más conocida de Tolkien: durante los años de formación como piloto de la RAF en Suráfrica, su padre le enviaba capítulos enteros de El señor de los anillos, con sus hobbits, elfos y otras criaturas fantásticas, en busca de consejo. Y acabó incorporando algunas de esas sugerencias antes de dar por concluida una obra de la que se llevan vendidos 150 millones de copias.

miércoles, 6 de mayo de 2009

THE HUNT FOR GOLLUM






Aiya Kalaindorianos!! Como saben, hace un par de años comenzó el rodaje de una película de 40 minutos titulada "La caza de Gollum". Tras una larga espera, finalmente ha sido terminada y pueden verla gratis en el sitio oficial www.thehuntforgollum.com .
Espero que esté buena :)
Namárië
Narquelion
Cayendo una a una desde el olmo
pequeñas hojas estaban en el viento,
como crecientes multitudes
de pájaros amarillos en vuelo.
¡Oh! Otoño, con sus numerosas golondrinas,
los aires están tan llenos de plumas doradas,
y naranja-rojo también,
que traen a la mente las joyas del Hogar de los Elfos.
Luego, las flautas tocando su liviana música,
delgadas columnas de perla, una tenue lluvia
en ese momento, fluyendo entre los arboles:
La gente de los Gnomos danzantes
cantaba una gentil canción con muchas voces,
esparciendo verde y azul.
Desde el árbol de olmo aquí una hoja cae,
La fruta marrón oscuro en la mano del espino:
atrayendo a grandes multitudes
de pájaros de pecho rojo en vuelo.
¡Oh! Cantando al amanecer el otoño
me recuerda que está lleno de dolor.
Narqelion es un poema de J.R.R. Tolkkien el primero escrito por él en una lengua élfica , quenya temprano. El manuscrito original tiene las fechas de noviembre de 1915 a marzo de 1916.