domingo, 21 de junio de 2009

domingo, 14 de junio de 2009

¿Gandalf, Saruman y Aragorn en El Hobbit?


(poster Fan Art)

Aquí recopilamos algunas de las últimas declaraciones que se han publicado en diversos medio de tres actores de las películas de ESdlA quienes podrían estar de vuelta en el próximo filme de El Hobbit.

Ian McKellen:
El mes de enero, el célebre intérprete de Gandalf dijo a comcast.es que esta listo para volver a encarnar su personaje pero con nuevas perspectivas: “No estamos haciendo el remake de ESDLA, haremos ‘El Hobbit’ y lo que hace Gandalf será distinto línea por línea, escena por escena, respecto de la trilogía. Se trata de volver a un nuevo universo de circunstancias.” Agregando: “Estoy contento porque he recibido una invitación a cenar junto a Guillermo Del Toro, que está en Los Ángeles ahora mismo. No me ha olvidado.”

Viggo Mortensen:
En febrero quien actuara como Aragorn, expresó sus ideas sobre el proyecto a TotalFilms: “Prefiero acabar mi trabajo a que lo haga otro actor. En principio, estoy interesado, pero me gustaría ver [El Hobbit] realizado según el espíritu de Tolkien. Guillermo Del Toro tiene personalidad, es inteligente y posiblemente sea tan testarudo como Peter Jackson. No sé si será un gran circo [como El Señor de los Anillos] en términos de mucha gente escribiendo cambios en el último minuto. Quizás sea más organizado y eficiente, pero seguramente habrá cierto grado de desorden. Para mí, La Comunidad del Anillo fue la más fiel a Tolkien, la más sutil en términos de narrativa y de interpretación. Con la segunda película se fue derivando más hacia una superproducción de efectos especiales. Se puede argumentar con el éxito comercial, pero si yo hubiese estado al cargo, me hubiese centrado menos en los efectos y más en los personajes. Habría dado más diálogo a los secundarios y no me habría centrado tanto en los héroes. De alguna forma, había más equilibrio en la primera en el sentido en que se presentan todas las razas de la Tierra Media. Trata más de las relaciones personales… Esas son mis preferencias personales.”

Christopher Lee:
La eminencia del cine que encarnara al mago blanco Saruman dio una exclusiva a IGN:
IGN: ¿Retomará su papel en El Hobbit o en la secuela de unión con El Señor de los Anillos?
CL: He oído que Ian McKellen está de acuerdo en interpretar a Gandalf de nuevo. Pero mi personaje no aparece en el libro para nada. Aunque nunca se sabe. Pueden decidir de repente incluir el concilio de los magos. No tengo ni idea. Nadie me ha contactado, y en cuanto a ese misterioso segundo filme, ¿se supone que tendrá lugar antes, durante o después de El Hobbit?IGN: Se supone que enlazará las dos épocas. Como experto en Tolkien, estaría bien tenerle en el plato.
CL: Bueno, sí, hay que recordar que estos magos tienen miles de años de edad. Puede ser el tiempo en el cual Saruman el Blanco era el cabeza del Concilio y era decente, noble y maravilloso. Puede que le muestren bajo ese prisma porque nunca se explicó por qué cambia de repente.
IGN: ¿Le gustaría retomar el papel?
CL: En espíritu, muchísimo. Pero tengo una edad ahora [86 años] en la que ir a Nueva Zelanda otra vez me supondría un esfuerzo considerable. No sería fácil porque es un trabajo agotador. Incluso descansando, no estoy seguro de que pudiese hacerlo.
IGN: Y si se filmara parte en Londres, ¿le interesaría?
CL: Sí, por supuesto. Estaría encantado. Lo último que se ha escuchado de parte de Peter Jackson y Guillermo del Toro referente a El Hobbit es que finalmente decidieron cómo serán las dos partes en que la dividirán. Según la entrevista que dieron a Empire Magazine hace unos días afirmaron que: "Hemos decidido dividir El Hobbit en dos películas, incluyendo el Concilio Blanco y las idas y venidas de Gandalf a Dol Guldur", dijo Del Toro. "Decidimos que sería un error intentar comprimir todo en una sola película", añadió Jackson. "Lo realmente importante era hacer El Hobbit, y esta decisión nos permitirá hacer El Hobbit en un estilo más próximo, si se quiere, a la trilogía [de El Señor de los Anillos]". En Empire Online concluyen: "Así que ahí lo tienen. La segunda película no será, tal y como se había sugerido hasta ahora, una película que haga de puente en los 60 años que transcurren desde El Hobbit y el comienzo de La Comunidad del Anillo". Esperemos que ahora con eso definido el proyecto avance sin trabas y esté a tiempo para su estimado estreno en 2011.

Fuente: http://www.sociedadtolkiencr.com/index.php/public/

sábado, 13 de junio de 2009

Minas Tirith en fósforos

La Ciudad Blanca... de fósforos


En la ciudad de Gladbrook en Iowa (EUA), existe un artista apodado el Hombre-Fósforo, Patrick Acton. Se dedica a crear réplicas a escala de estructuras famosas, ¡¡utilizando fósforos!!
.
Actualmente está trabajando en una réplica de la ciudad de Minas Tirith (basada en las películas), ya le ha dedicado dos años (desde febrero de 2007) y pretende terminarla para finales del 2010. Desde ya se puede ver mucho progreso en el trabajo, el cual tiene gran detalle y se ve realmente impresionante. Tendremos que esperar un poco más para ver el resultado final.
.
Hasta la fecha ya ha usado 420,000 fósforos en la construcción; y unos 22,000 palitos de madera adicionales, usados en la construcción del Cerro Mindolluin (que sirve de apoyo a la ciudad). La réplica incluye todas las puertas, rampas, túneles y pasajes de todos los niveles de la ciudad.






Para ver la página oficial, con todas las fotos, visiten: http://matchstickmarvels.com/Comingin2009.htm

viernes, 12 de junio de 2009

El Puente de Lórien destruido por una tormenta

El Puente de Lórien destruido por una tormenta
(Nueva Zelanda). Tal y como aparece en Stuff “las lluvias torrenciales, los fuertes vientos y la nieve derretida han provocado el caos el pasado fin de semana en algunas zonas del país, incluyendo el simbólico puente usado en El Señor de los Anillos”. En la foto se ve perfectamente los destrozos ocasionados.
.
Este puente tiene 110 años y acababa de ser restaurado el año pasado. Esta localización es un lugar bastante frecuentado por los turistas en sus viajes. No solo aparece en la despedida de Galadriel a los miembros de la Compañía, sino que también es la zona donde se rodó la muerte de Deagol a manos de Smeagol.
.
Para ver la nota completa (en inglés):

miércoles, 10 de junio de 2009

Evento en las Tierras del Norte

Ered i Kalain se complace en invitar al evento que organizan nuestros amigos del Smial Northrodorburg de Salta


Se realizará en las instalaciones de "El Espacio de Arte La Ventolera" (O'Higgins 585 - Y Calle Mitre), de 18 a 21 hs, será un encuentro dedicado a la literatura del profesor creador del fantástico mundo donde se desarrolla la épica historia de "El Señor de los Anillos", además de rol, artesanias, comida, y de plato principal la proyección del fanfilm "The Hunt for Gollum.-

lunes, 8 de junio de 2009

Reunión Mensual de Junio

Aiya!
eh aquí algunas de las imagenes de la Primera Reunión del Mes de Junio, en Minas Tulio. La música y el arte no se hicieron a un lado, junto con las risas y la charla.
Entre Licores orcos (entiendase como Coca en el dialecto "oestron" de la Argentina) se paso una buena tarde con el espiritu Tolkiendili siempre presente en los corazones, con la frente en alto y dispuestos a azotar (interprétese corregir, aportar contructivamente a sus saberes =P ) a quienes dicen: "LOTR? .. ah la pelicula de Peter Jackson" >__>

Namarië, Silme





Callados los pasillos de Minas Tulio estuvieron, incrédulos de que pronto resonarían músicas y melodías....




"entendés?"



"trabajan como si su amo los tuviera a látigo tendido"




La música de la mano del virtuoso Sélmakas y su violín "Taure"


domingo, 7 de junio de 2009

Cuentos desde el Reino Peligroso


J. R. R. Tolkien: Cuentos desde el Reino Peligroso


El británico –aunque nacido en Sudáfrica– Ronald Tolkien dejó escritas centenares y centenares de páginas que amplían el mundo de El Señor de los Anillos y que, a día de hoy, siguen lanzándose a la imprenta gracias al esfuerzo de su hijo Christopher –en mayo se publicará, en Gran Bretaña, otra obra inédita, La Leyenda de Sigurd y Gudrún, en este caso perteneciente al ciclo de los Nibelungos–. Las piezas incluidas en estos Cuentos desde el Reino Peligroso ya se habían publicado con anterioridad, si bien no reunidas en un mismo volumen. El criterio que Tom Shippey, editor de la obra, parece haber seguido para seleccionar estos cuentos es el de haberse desarrollado en el Reino Peligroso, el País de las Hadas. Aunque relatos como Hoja de Niggle difícilmente encaja en el mismo espacio literario que Egidio el granjero de Ham, y es de hecho una obra peregrina dentro del corpus tolkieniano, pero que dice mucho del autor, así como el apéndice, el ensayo “Sobre los cuentos de hadas”.

Quizá sorprenda que el País de las Hadas sea catalogado de “peligroso”. El peligro no es lo primero que nos viene al pensamiento cuando pensamos en hadas, mujeres aladas diminutas, mariposas con cuerpo de mujer. Y es que Tolkien aborrecía a la típica Campanilla de influencia francesa que degradaba la imagen tradicional del elfo inglés y nórdico (un ser joven y bello, fuerte y poderoso, una suerte de superhumano o de humano no caído). Y es que “los habitantes del País de las Hadas pueden no querer hacer daño, pero siguen siendo peligrosos para los mortales normales. Quienes se los encuentran pueden no volver a ser los mismos”. Este es el tema de El herrero de Wootton Mayor y del poema “La campana de mar”, el poder de Fantasía sobre el hombre. Porque no debemos cometer el error de pensar que los cuentos de hadas son “para niños”, eso es “un accidente de nuestra historia doméstica”.



En el colofón de este volumen, el ensayo “Sobre los cuentos de hadas” define e investiga el origen de la fantasía como género, así como sus efectos sobre los hombres, justificando además por qué considera el género como el más alto al que un escritor puede dedicarse, no sólo porque es el más difícil (si se hace bien: la imaginación desatada es fácil de lograr) sino porque es más cercano al papel creador de Dios, de ahí que hable de “subcreación” para definir el proceso constructivo del relato de fantasía. Y, ciertamente, esto es lo que hizo Tolkien: crear un universo completo (Eä) –sistemáticamente, no como otros autores menos dotados que se contentan con un mero agregado de héroes, culturas y acontecimientos–. La fantasía es como cualquier otro género literario, funciona según las mismas reglas que cualquier otro relato, aunque posea las suyas propias, como cualquier género. Pero no es uno aparte, segregado del tronco común de la literatura.

“Sobre los cuentos de hadas” es una confesión y una auténtica poética de mucho más alcance de lo que reza el título. Es una creación muy personal en la que Tolkien desbarra sobre sus amores y temores. Este libro contiene además otros dos textos fundamentales para la comprensión del arte narrativo del maestro del fantasy: Hoja de Niggle y El herrero de Wootton Mayor. Hoja de Niggle es el relato más extraño de la producción tolkiniana, aunque tan sólo lo es dentro de ese corpus. Fuera de él es de lo más común, una alegoría de los miedos y emociones profundas de su autor. En el cuento, Tolkien expresa su miedo a no poder terminar su magna obra (la mitología de Arda, ciertamente inacabada) y expone las causas de tal incapacidad. Tolkien, enfermo de ultracorrección, asistemático y, externamente, acosado por las obligaciones, dejó mucho por hacer. Pero esto también dice mucho de su grandeza: el desarrollo de su obra ha consumido también la vida de su hijo Christopher, y aún queda mucho por hacer. Después de todo, la subcreación de un universo es un trabajo ingente, hasta para el más dotado de los hombres.

Las piezas que componen este volumen, en mayor o menor medida, son algunos aquellos cuadros que Niggle adosaba a la su gran pintura del Árbol. Ayudan a dar mayor profundidad a Eä y ayudan a conectar el mundo de Frodo, de Morgoth, de Glorfindel, con el nuestro. En ellos, pese a la aparente sencillez e infantilismo, “hay atisbos de cosas más antiguas, oscuras y profundas”. Sin embargo, no todos están dotados del buen pulso narrativo de Tolkien. Roverandom es un relato repleto de maravillas, con escenas de gran belleza, pero carente de ritmo y tensión. No es extraño que sólo se publicara en 1998, veinticinco años después de la muerte de su celebérrimo autor, 73 años después de ser escrito, 62 años después de la primera tentativa de publicación. Y en cuanto a los poemas de Tom Bombadil, como textos procedentes de diversos momentos de inspiración, agregados casi artificialmente en un único tomo, son francamente irregulares. No obstante, incluye joyas como “Errabundo” o “El tesoro”.

Egidio, el granjero de Ham es quizá el relato más conocido del volumen. Se trata de una leyenda bien tramada, divertida, más cercana en el tiempo que las aventuras de Bilbo, pues parece inscribirse en tiempos ya históricos, aunque todavía quedaban dragones y gigantes. Se trata un manifiesto conservador en el que “lo viejo y lo tradicional derrotan a lo académico y lo moderno”. Así, el trabuco de Egidio es confundido con “tábanos”, pero la mera presencia de Tajarrabos basta para someter al terrible dragón Crisófilax. De entre los cuentos de hadas tradicionales de Tolkien, quizá sea el mejor, en parte gracias al humor que lo recorre y vivifica.

Tolkien lleva décadas formando parte de la educación lectora de Occidente, aunque no siempre ha sido valorado justamente como escritor y tan sólo como renovador de un género muy concreto y como autor de un best–seller inmortal –algo parecido a Los tres mosqueteros–. Más allá de sus cualidades como renovador de géneros y de mitos, como constructor de universos –Mundo Secundario–, Tolkien debe ser reivindicado como literato, pues tal cosa se sentía, y no otra cosa es. En su obra se tratan, con gran profundidad, los grandes temas de la literatura, las grandes preocupaciones del hombre, y se abordan desde las relaciones entre personajes, y entre estos y el mundo que les rodea. Literatura pura. Y es cierto que escogió una forma arcaizante, que dificulta la percepción de matices, que hay dragones y duendes, que sus personajes se mueven por valores antiguos, y que “Fantasía no puede quedar atrapada en una red de palabras, porque una de sus cualidades es la de ser indescriptible, aunque no imperceptible”. Todo son dificultades, pero la obra de Tolkien pervive y crece y ocupa un lugar propio en el corazón de sus lectores. Por algo será.


Fuente: http://www.eldinosaurioqueestabaalli.com/2009/03/24/tolkien-reino-peligroso/

jueves, 4 de junio de 2009

La Balada de Bilbo Bolsón

Leonard Nimoy's Ballad of Bilbo Baggins

La Balada de Bilbo Bólsón, por Leonard Nimoy (Spock)

Esta es la versión "extendida" en blanco y negro:



Esta es la versión a color, pero está cortada:



Aporte de Edle ;)